En entrevista con la revista Ciencia y Salud, nuestra investigadora asociada MICARE Alejandra Araya se refiere a los objetivos de MICARE frente a las necesidades del país en materia de cuidado de personas mayores y personas con discapacidad.
Adaptada por Gabriela Campillo. Lee aquí el artículo completo publicado por Ciencia y Salud.
En la mayoría de los casos, las labores de cuidado de personas mayores y personas con discapacidad son realizadas por un familiar. Según consignó nuestra investigadora asociada, la Dra. Alejandra Araya, en la revista Ciencia y Salud, este grupo es una “población frágil, puesto que, en general las personas están bastante solas cuidando a sus familiares”.
Por ello, se hace urgente estudiar y caracterizar a este grupo, para influir en la generación de políticas públicas efectivas, a partir de evidencia, que acompañen tanto a la persona que es cuidada como a quien cumple el rol de cuidadora o cuidador.
Según un estudio elaborado por nuestra investigadora asociada MICARE, María Beatriz Fernández, junto a la investigadora UC e investigadora senior MICARE, María Soledad Herrera (2020), el 66,8% de las cuidadoras informales de personas mayores dependientes son mujeres de 56 años en promedio. Además, el 43,4% tiene educación básica o inferior y, generalmente, el parentesco con la persona mayor dependiente es de pareja (33,6%) o hija/o (44,5%).
“Sabemos que las y los cuidadores deben satisfacer mayores necesidades, tanto para ellos mismos como para quienes cuidan. Tienen menos recursos económicos puesto que muchas veces no trabajan, postergan el trabajo o mantienen trabajos informales con la precariedad que esto trae. Por lo tanto, no solo tienen menos recursos en dinero, sino que también tienen menos recursos en tiempo”, explica nuestra investigadora asociada, Alejandra Araya.
“Uno de los grandes desafíos que tiene el Instituto MICARE es aportar con evidencia a la creación de un sistema de cuidados en Chile. Necesitamos un soporte desde la política pública, desde el Estado, que pueda garantizar los cuidados a lo largo de todo el ciclo de vida”, finaliza nuestra investigadora asociada MICARE, Alejandra Araya.