Por Natalia Correa.
Todos y todas, en algún momento de nuestras vidas, vamos a necesitar algún tipo de cuidado. Por eso, las políticas públicas orientadas hacia el cuidado de personas son tan relevantes: porque involucran a toda la sociedad.
De aquí viene la necesidad e importancia de trabajar para tener buenas prácticas que ayuden a la autonomía de las personas. Porque todos tenemos derecho a ser cuidados, a que nos acompañen si lo necesitamos, y a que nos apoyen para nuestra autonomía.
Pero, ¿sabemos realmente qué significa e implica cuidar de alguien? En este video lo explicamos:
Cuidar es una interacción que se produce con otros, que nos permite crear y mantener las condiciones necesarias para nuestro mutuo bienestar. Este trabajo debe ser hecho por personas que conozcan bien el tema, y que puedan trabajar junto a expertos por experiencia.
En MICARE entendemos que el cuidado incluye actividades rutinarias e invisibles, que nos permiten dar respuesta a cosas que necesitamos. Esas necesidades pueden ser psicológicas, físicas, sociales, económicas, laborales y educativas, entre otras.
También es importante garantizar que esto sea en un espacio e infraestructura adecuados, tanto para quienes cuidan, como para la persona que está siendo cuidada o apoyada.
Puede ser aprendido, fomentado, mejorado, comunicado, enseñado, apoyado y aplicado en diferentes situaciones y espacios.
Es fundamental que todos los actores de la sociedad (la familia, la comunidad, el sector público y privado, y el Estado) jueguen un rol activo para mejorar las prácticas del cuidado.
La investigación sobre el cuidado no solo nos da una guía para la creación de buenas políticas públicas al respecto, sino que también permite que las personas que cuidan y que son cuidadas sean respetadas, apoyadas, y se les entreguen las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida.