Investigación

Pavimentando el camino hacia la autonomía:
interacciones tempranas y conductas adaptativas en bebés con síndrome de Down

Interacciones: son las acciones que uno puede hacer con otra persona. Las interacciones pueden ser hablar con otra persona, salir con ella, cuidarla.

Pavimentando el camino hacia la autonomía:
interacciones tempranas y conductas adaptativas
en bebés con síndrome de Down.

Conducta adaptativa: Son las habilidades de una persona para hacer las actividades de su vida diaria sin ayuda de otras personas. Por ejemplo, que pueda vestirse sola, cuidarse sola, mantener una conversación.

Síndrome de Down: El síndrome de Down es una condición que tienen las personas que tienen un cromosoma más en el cromosoma 21.

El nombre del proyecto significa
que estudiarán las características del síndrome de Down
y su relación con la discapacidad intelectual.
Esto es importante para mejorar
la forma en la que se acompaña
a las personas con síndrome de Down.
Marcela Tenorio, directora alterna del Instituto MICARE,
es la investigadora principal. 

Discapacidad Intelectual:
Es cuando una persona tiene dificultades en:
– el funcionamiento intelectual
– y las habilidades para adaptarse a situaciones de la vida diaria.
Estas dificultades se ven antes de los 22 años.

Alterna: Una persona que puede reemplazar a la persona que está a cargo.

Instituto MICARE:
Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado.

Las metas de la investigación son:
– Conocer las relaciones entre padres y madres
de bebés con síndrome de Down 
y el desarrollo de sus conductas adaptativas.
– Crear un programa de intervención en varias áreas
para mejorar la calidad de vida de estas familias. 

Intervención: Conjunto de actividades o métodos para aumentar las habilidades o mejorar la calidad de vida de una persona.

En la investigación participarán
120 niñas y niños, y sus madres y padres. 
La mitad de los niños y niñas viven con Síndrome de Down 
entre los 12 y los 36 meses, 
y la otra mitad son niños y niñas sin dificultades.
40 familias serán invitadas a participar 
en un curso para aprender sobre las interacciones tempranas
con sus hijos o hijas. 
El curso será creado por MICARE, UNICEF y Chile Crece Contigo.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF: Institución que trabaja por el desarrollo de los niños y niñas en todo el mundo.

Chile Crece Contigo:
Programa del Estado que sirve para acompañar y atender a niños y niñas y sus familias en Chile