Cuidado informal y formal en personas mayores dependientes

Línea de investigación 2

Cuidado informal y formal en personas mayores dependientes

Pretende indagar en aspectos psicosociales del cuidado, considerando tanto la propia perspectiva de quienes cuidan a personas mayores dependientes como factores contextuales, para diseñar y evaluar intervenciones idóneas para los y las cuidadoras informales y formales, y las personas mayores.

Objetivos

a. Determinar cuáles son las necesidades y aspectos positivos del cuidado desde la perspectiva de los cuidadores informales y formales de personas mayores dependientes.

b. Diseñar intervenciones centradas en potenciar los aspectos positivos y disminuir las necesidades señaladas por los cuidadores informales y formales que les permitan, por una parte, ejercer una mejor labor de cuidado, y por otra, mejorar su bienestar y calidad de vida e indirectamente el de la persona mayor dependiente.

Investigadoras Asociadas a cargo

Claudia Miranda

Doctora en Envejecimiento y Salud Mental de University College London (Reino Unido). Profesora Asociada de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

Alejandra Araya

Doctora en Nursing Science de University of Illinois, Chicago, Estados Unidos. Profesora titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello y académica del Claustro Doctorado en Ciencia de Enfermería.

Centros de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia: Estudio de la implementación de una intervención sociosanitaria creada en Chile.

Financiamiento de redes de cuidado: análisis de seis países

Estigma relacionado a la demencia en profesionales de la salud, cuidadores familiares, personas con demencia y el público en general en Brasil

Inclusión digital de personas mayores en Chile para el ocio y entretenimiento: Un análisis sociohistórico.

Estudiantes

Thamara Tapia

Psicóloga, Magister en Envejecimiento de INTA (Universidad de Chile), MSc de la Escuela de Salud Pública de Columbia University (Estados Unidos), y estudiante de PhD en Behavioral Science and Health en University College London (Reino Unido).

María Ignacia Azócar

Psicóloga clínica de personas adultas. Máster en Demencias, University College London (UCL) y estudiante de Phd en Psychiatry, UCL. 

Alba Lozano

Enfermera, Magíster en Enfermería, y estudiante del Doctorado en Ciencia de Enfermería, Universidad Andrés Bello.

Solange Vallejos

Enfermera, Magíster en Gestión Estratégica de Establecimientos de Salud, y estudiante del Doctorado en Ciencia de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

Paula Vega

Enfermera, Magíster en Enfermería mención clínica, y estudiante del Doctorado en Ciencia de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

Beatriz Carrasco

Enfermera, Magíster en Salud Familiar y estudiante de Doctorado en Ciencia de Enfermería, Universidad Andrés Bello. Enfermera docente de la Universidad Arturo Prat, Iquique.

María Camila Guillén

Estudiante del Magíster en Psicología de la Salud en Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis se enfoca en necesidades en el área de salud mental de cuidadoras y cuidadores informales de personas mayores con dependencia moderada.

María Fernanda Cerda Diez

Periodista, licenciada en filosofía, master en comunicación intercultural, master en salud pública y estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad de los Andes. Actualmente investiga temáticas relacionadas con alfabetización digital de personas mayores en Chile.

Natalia Zipper

Licenciada en Antropología con mención en Antropología Social de la Universidad de Chile. Estudiante de pregrado.

Lorena Martínez

Licenciada en Fonoaudiología, Magister en Intervención e Investigación del lenguaje y Máster en Neurologopedia. Estudiante del Doctorado en Psicología, salud y calidad de vida de la Universidad de Girona.

Rodrigo Aros

Psicólogo y estudiante del Magíster en psicología clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Maite Barrera

Fonoaudióloga y estudiante del Magister en Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos en Personas Mayores, Universidad de Valparaíso.

Arturo Flores

Licenciado en Fonoaudiología, Magister en Estrategias de Intervención Vocal y Magister en Gestión en Atención Primaria de salud. Estudiante del Doctorado en salud,
discapacidad, dependencia y bienestar de la Universidad de Murcia.