Cuidado versus acompañamiento en torno a la discapacidad intelectual y del desarrollo (DID)

Línea de investigación 3

Cuidado versus acompañamiento en torno a la discapacidad intelectual y del desarrollo (DID)

Comprendemos tanto los aspectos positivos como las tensiones y dilemas que enfrentan familiares y otros actores, al acompañar en la vida diaria a niños, jóvenes y adultos con DID, buscando impulsar el diseño de programas de formación que permitan el pleno ejercicio de derechos y la participación social efectiva de este colectivo y sus familias.

Objetivos

a. Comprender las principales necesidades y aspectos positivos que perciben los cuidadores y/o acompañantes de personas con DID, considerando variables personales y socioculturales.

b. Caracterizar, desde la voz de quienes acompañan a personas con DID, sus actitudes hacia la condición, hacia las personas con DID y hacia los organismos estatales y las políticas públicas vigentes.

c. Diseñar, testear y difundir un programa de formación que permita un mejor acompañamiento a las personas con DID, incorporando el enfoque de derechos humanos en esta tarea.

Investigadoras Asociadas a cargo

Marcela Tenorio Delgado
Directora alterna MICARE. Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes (Chile).

Vanessa Vega Córdova
Doctora en Investigación sobre Discapacidad de la Universidad de Salamanca, España. Profesora adjunta de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Paulina Arango Uribe
Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes (Chile) y directora del Magíster en Neuropsicología Pediátrica.

Asistentes de investigación

Maite González

Psicólogo y Magíster en Psicología Social de la Universidad Adolfo Ibáñez. Estudiante de Diplomado en Procesamiento y Análisis de Datos Sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Felipe Espinosa

Sociólogo de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Estudiante de Magíster en Estadística de la Universidad de Valparaíso.

Karen Fernández

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora del Magíster en Neuropsicología de la Universidad de los Andes.

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