Tecnología y cuidado

Línea de investigación 4

Tecnología y cuidado

Exploramos la relación entre tecnología y cuidado, con miras a diseñar e implementar herramientas de apoyo tecnológico para el proceso de cuidado, que se ajusten a las necesidades, expectativas y posibilidades de la díada del cuidado.

Objetivos

a. Caracterizar, desde la posición de la díada, las formas actuales de uso de tecnología en el cuidado, las expectativas asociadas a dicho uso, los criterios que determinan las buenas prácticas en el uso de la tecnología y las necesidades principales de apoyo tecnológico en el proceso de cuidado.

b. Diseñar, probar e implementar herramientas tecnológicas de apoyo al proceso de cuidado, teniendo en cuenta las expectativas, necesidades y buenas prácticas identificadas.

c. Generar un manual de buenas prácticas para el uso de tecnología en el cuidado de acuerdo con las características de la díada, resultados esperados y usuarios principales.

Investigador Asociado a cargo

Andrés Aparicio

Doctor en Artes, mención en Estudios y Prácticas Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero de Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

La autopercepción del estigma en adolescentes chilenos con discapacidad intelectual

El impacto del COVID-19 en el nivel de estrés de los trabajadores de las organizaciones de cuidado

Cooperativas de cuidado en Uruguay, Argentina y Chile; una mirada a las barreras y oportunidades para su desarrollo

Leer+: Mejorando la comprensión, vocabulario e interés por la lectura

Estudiantes

Camila Chackiel

Licenciada en Sociología. Estudiante del Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Isidora Gaete

Estudiante de Sociología de la Universidad de Chile.

Pía Bórquez

Estudiante de Magíster en Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ex-estudiantes

Magdalena Calderón

Trabajadora social, Magíster en Dirección Pública, realizando doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad de Santiago de Chile.

Estudiantes

Emilia Oviedo

Estudiante de Magíster en Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alfonso Fergusson

Estudiante del Doctorado en en Sistemas de Ingeniería

María Fernanda Cerda

Periodista, licenciada en filosofía, Magíster en Comunicación Intercultural, y Magíster en Salud Pública. Estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad de Los Andes. Su proyecto de tesis aborda la adopción forzada de tecnología en personas mayores producto de la pandemia de Covid-19.