Tecnología y cuidado

Línea de investigación 4

Tecnología y cuidado

Exploramos la relación entre tecnología y cuidado, con miras a diseñar e implementar herramientas de apoyo tecnológico para el proceso de cuidado, que se ajusten a las necesidades, expectativas y posibilidades de la díada del cuidado.

Objetivos

a. Caracterizar, desde la posición de la díada, las formas actuales de uso de tecnología en el cuidado, las expectativas asociadas a dicho uso, los criterios que determinan las buenas prácticas en el uso de la tecnología y las necesidades principales de apoyo tecnológico en el proceso de cuidado.

b. Diseñar, probar e implementar herramientas tecnológicas de apoyo al proceso de cuidado, teniendo en cuenta las expectativas, necesidades y buenas prácticas identificadas.

c. Generar un manual de buenas prácticas para el uso de tecnología en el cuidado de acuerdo con las características de la díada, resultados esperados y usuarios principales.

Investigador Asociado a cargo

Andrés Aparicio

Doctor en Artes, mención en Estudios y Prácticas Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero de Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Estudiantes

Luciana Cerna

Socióloga de la Universidad Andrés Bello, cursando máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Alberto Hurtado, asociando la tesis al proyecto PIA-Anillo “Mujeres matemáticas en Chile: sociología de un campo científico desde una perspectiva interdisciplinar y de género».

Magdalena Calderón

Trabajadora social, Magíster en Dirección Pública, realizando doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad de Santiago de Chile.

Gonzalo Varas

Sociólogo, estudiante del Magíster en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis guarda relación con evaluar el funcionamiento de la Red Local de Apoyo a los Cuidados, especialmente para el caso de cuidadoras y cuidadores.

Daniela Auquilen

Estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad Católica de Temuco. Su proyecto de título se enfoca en el cuidado de cuidadores informales de personas mayores, abordando dimensiones del cuidado físico y psicosocial.

Articulación socio-tecnológica para la Red Local de Apoyos y Cuidados

Bienestar de mujeres cuidadoras en pandemia y herramientas de apoyo disponibles

Hacia una poética de la Otredad: Proyectos teatrales integrados por artistas con diversidad funcional