Tecnología y cuidado
Línea de investigación 4
Tecnología y cuidado
Exploramos la relación entre tecnología y cuidado, con miras a diseñar e implementar herramientas de apoyo tecnológico para el proceso de cuidado, que se ajusten a las necesidades, expectativas y posibilidades de la díada del cuidado.

Objetivos
a. Caracterizar, desde la posición de la díada, las formas actuales de uso de tecnología en el cuidado, las expectativas asociadas a dicho uso, los criterios que determinan las buenas prácticas en el uso de la tecnología y las necesidades principales de apoyo tecnológico en el proceso de cuidado.
b. Diseñar, probar e implementar herramientas tecnológicas de apoyo al proceso de cuidado, teniendo en cuenta las expectativas, necesidades y buenas prácticas identificadas.
c. Generar un manual de buenas prácticas para el uso de tecnología en el cuidado de acuerdo con las características de la díada, resultados esperados y usuarios principales.
Investigador Asociado a cargo
Andrés Aparicio
Doctor en Artes, mención en Estudios y Prácticas Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero de Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
La autopercepción del estigma en adolescentes chilenos con discapacidad intelectual
El impacto del COVID-19 en el nivel de estrés de los trabajadores de las organizaciones de cuidado
Cooperativas de cuidado en Uruguay, Argentina y Chile; una mirada a las barreras y oportunidades para su desarrollo
Leer+: Mejorando la comprensión, vocabulario e interés por la lectura
Estudiantes
Camila Chackiel
Licenciada en Sociología. Estudiante del Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Isidora Gaete
Estudiante de Sociología de la Universidad de Chile.
Pía Bórquez
Estudiante de Magíster en Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ex-estudiantes
Magdalena Calderón
Trabajadora social, Magíster en Dirección Pública, realizando doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad de Santiago de Chile.
Estudiantes
Emilia Oviedo
Estudiante de Magíster en Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Alfonso Fergusson
Estudiante del Doctorado en en Sistemas de Ingeniería
María Fernanda Cerda
Periodista, licenciada en filosofía, Magíster en Comunicación Intercultural, y Magíster en Salud Pública. Estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad de Los Andes. Su proyecto de tesis aborda la adopción forzada de tecnología en personas mayores producto de la pandemia de Covid-19.