Crianza de niñas, niños y adolescentes
con discapacidad intelectual
y comportamientos desafiantes
Crianza:
Tareas que realizan las familias para que un niño o niña crezca y se desarrolle.
El nombre del proyecto significa
que buscarán información para entender
las características que se relacionan
con las dificultades conductuales
de niñas, niños y adolescentes
con discapacidad intelectual.
La discapacidad intelectual
es una condición de una persona que tiene dificultades en:
• el funcionamiento intelectual,
• las habilidades para adaptarse a situaciones de la vida diaria.
• y las dificultades se ven antes de los 22 años.
Paulina Arango es la líder de la investigación.
Las metas de la investigación son:
- Conocer cómo afectan las actitudes y formas de criar
en los problemas de salud mental de las madres y padres
frente a las dificultades conductuales
de sus hijas e hijos con discapacidad intelectual. - Ayudar a entender mejor
por qué hay tantas niñas, niños y adolescentes
con discapacidad intelectual
que presentan dificultades conductuales
y explicar las actividades más importantes
para crear intervenciones y leyes
para mejorar la calidad de vida e inclusión
de personas con discapacidad y sus familias.
La investigación tiene 2 partes:
Parte 1
Participarán 250 madres y padres
de niñas, niños y adolescentes,
entre los 8 y los 17 años
con discapacidad intelectual
y responderán cuestionarios sobre:
– su salud mental,
– la crianza de su hija o hijo
– y sobre las cosas buenas y las dificultades.
Parte 2
Participarán 25 madres y padres
que participaron en la parte 1 de la investigación,
en una entrevista para que cuenten
con más detalles su experiencia
de ser madres o padres de una niña, niño o adolescente
con discapacidad intelectual.
Dificultades conductuales:
Son los problemas de comportamiento de una persona en un momento específico.
Salud mental:
Estado mental de una persona. Si una persona se siente bien, tiene buena salud mental.
Intervenciones:
Tratamientos que se hace a una persona o grupo.