Investigación

Relación entre actitudes de padres de niños con discapacidad intelectual y el comportamiento adaptativo de sus hijos

20210323

Descripción

Este estudio analiza la relación de las actitudes y creencias de madres y padres con el comportamiento adaptativo de niñas y niños. Fue conducido por las investigadoras de MICARE Paulina Arango  (investigadora asociada) y Camila Sabat (investigadora joven), en colaboración con Meghan Burke.

83 familias (madres y padres) respondieron cuestionarios de auto-informe, que evaluaron los estilos y actitudes de crianza, y un cuestionario de comportamiento adaptativo sobre sus hijas e hijos con discapacidad intelectual entre 4 y 18 años de edad.

Principales resultados:

El estudio determinó que ambos padres tienen una tendencia hacia un estilo autoritario de crianza. Los padres (comparado con las madres) perciben un mayor apoyo parental, pero están menos involucrados en la crianza de sus hijos. Entre los padres, el estilo autoritario fue un contribuyente significativo al comportamiento adaptativo del niño, más allá de la contribución de la madre.

Como conclusión, los estudios sobre la crianza de los hijos deben incluir tanto a las madres como a los padres, ya que los estilos y actitudes de crianza paterna están relacionados con el comportamiento adaptativo de los niños.

Foto de una madre junto a su hijo con discapacidad intelectual que dibuja en un cuaderno al interior de una habitación de una casa