Investigación

Variables que inciden en el desarrollo de la autodeterminación en personas con discapacidad intelectual

Descripción

La autodeterminación es clave para garantizar el desarrollo de habilidades que permitan a las personas con discapacidad adquirir control sobre sus vidas. Sin embargo, las personas con discapacidad intelectual pueden tener procesos de envejecimiento prematuro que dificultan el ejercicio de estas habilidades. Por eso, este estudio busca determinar los niveles de autodeterminación de 516 personas adultas con discapacidad intelectual, entre las edades de 45 y 86 años. Los datos fueron recolectados con una escala desarrollada a partir del Modelo Funcional de Autodeterminación.

La investigación fue realizada por Vanessa Vega, investigadora asociada de MICARE, junto a Izaskun Álvarez-Aguado, Herbert Spencer, Felix González. Marcela Jarpa y Karla Campaña.

Los resultados muestran que las competencias relacionadas con la autodefensa y el autoconocimiento disminuyeron considerablemente, a diferencia de tomar decisiones y resolver problemas. Además, la gravedad de la discapacidad, la edad, el lugar de residencia y el tipo de apoyo se identifican como variables asociadas con los niveles de autodeterminación.

La discusión enfatiza la necesidad de priorizar la adquisición y el mantenimiento de habilidades relacionadas con la autorrealización como base para las propuestas de intervención en la autodeterminación.

Persona adulta con discapacidad intelectual sonriendo