El objetivo principal de esta investigación es analizar las necesidades y oportunidades de apoyo a la vida independiente de personas adultas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo para generar o potenciar recursos y/o estrategias tecnológicas que mejoren la vida de este colectivo en las dimensiones de interdependencia, derechos y autonomía.
El enfoque metodológico se enmarca en un modelo de investigación inclusiva, bajo un paradigma cualitativo y desde un enfoque socio-crítico, incorporando quehaceres propios de la investigación-acción participativa. El proyecto se desarrollará en cuatro etapas: diagnóstico, diseño e implementación (acción), evaluación y reflexión.
Los resultados constituirán un avance relevante en la generación de conocimiento en el área de la discapacidad intelectual y/o del desarrollo en Chile. Este conocimiento no sólo se relaciona con elementos teóricos, sino que proporcionará evidencia empírica de los apoyos para el fomento de la vida independiente en este colectivo. Todo esto con el fin último de mejorar la calidad de vida de esta población.
Investigadores participantes: Vanessa Vega (MICARE), Katherine Exss, Izaskun Álvarez-Aguado, Herbert Spencer y Marcela Jarpa. FONDECYT.