Investigación

Calidad de vida de las personas mayores chilenas durante la pandemia por COVID-19

26/07/2021

Descripción

Nuestra investigadora asociada María Beatriz Fernández es una de las autoras del primer estudio sobre calidad de vida de las personas mayores durante la pandemia en Chile. La publicación se realizó junto a María Soledad Herrera (investigadora senior MICARE), Pío Marshall (asistente de investigación MICARE), Claudia Giacoman, Daniella Leal, Miriam Rubio, Raúl Elgueta y Felipe Bustamante.

Principales resultados:

Más dolores de cabeza, pérdida de memoria, dificultades para dormir y el estrés de ver diariamente imágenes que les mostraban como el grupo más vulnerable al contagio del coronavirus fueron algunas de las consecuencias reportadas por las personas mayores en Chile durante la crisis sanitaria por COVID-19. Al mismo tiempo, también se evidenció un aumento de la resiliencia en este grupo de la población.

Del total de la muestra, un 56,5% de las personas mayores declaró contar con dificultades, siendo la principal de estas «no poder salir del hogar». También se mencionaron problemas asociados a las compras y a pedir permisos.

Uno de los principales datos comparativos con la vida pre-pandemia fue el nivel de satisfacción general: la personas poco satisfechas o directamente insatisfechas con su vida aumentaron de un 32% en 2019 a un 55% en el verano y otoño de 2021.

Foto de una mujer mayor con mascarilla.