Investigación co-autorada por María Beatriz Fernández (investigadora asociada de MICARE), Milda Galkute y Victoria Reyes.
El paper se encuentra publicado en la web de Taylor & Francis Online, editorial británica que publica libros y revistas académicas de renombre. Además, es parte del Journal of Religion, Spirituality & Aging; revista académica americana dedicada a la investigación en personas mayores.
Este estudio cualitativo se hizo a partir de 22 entrevistas semiestructuradas e investigó la religiosidad como clave recurso psicosocial clave que promovió la resiliencia entre las personas mayores chilenas, para afrontar la pandemia y recibir apoyo social ante la alta carga mental provocada por el brote de COVID-19.
Principales hallazgos:
Las personas mayores religiosas en Chile reportan una fuerte capacidad de resiliencia y clara adaptabilidad a las nuevas tecnologías, herramienta que les ayudó a expresar su religiosidad de nuevas formas durante este período.
Esta evidencia puede ser útil para las políticas públicas a la hora de promover el envejecimiento activo en tiempos de crisis.