Cuidado versus acompañamiento en torno a la discapacidad intelectual y del desarrollo (DID)
Línea de investigación 3
Cuidado versus acompañamiento en torno a la discapacidad intelectual y del desarrollo (DID)
Comprendemos tanto los aspectos positivos como las tensiones y dilemas que enfrentan familiares y otros actores, al acompañar en la vida diaria a niños, jóvenes y adultos con DID, buscando impulsar el diseño de programas de formación que permitan el pleno ejercicio de derechos y la participación social efectiva de este colectivo y sus familias.
Objetivos
a. Comprender las principales necesidades y aspectos positivos que perciben los cuidadores y/o acompañantes de personas con DID, considerando variables personales y socioculturales.
b. Caracterizar, desde la voz de quienes acompañan a personas con DID, sus actitudes hacia la condición, hacia las personas con DID y hacia los organismos estatales y las políticas públicas vigentes.
c. Diseñar, testear y difundir un programa de formación que permita un mejor acompañamiento a las personas con DID, incorporando el enfoque de derechos humanos en esta tarea.
Investigadoras Asociadas a cargo
Marcela Tenorio Delgado
Directora alterna MICARE. Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Investigadora Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA), Facultad de Educación, Universidad del Desarrollo.
Vanessa Vega Córdova
Doctora en Investigación sobre Discapacidad de la Universidad de Salamanca, España. Profesora adjunta de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Paulina Arango Uribe
Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estudiantes vigentes
Félix González
Sociólogo con Magíster en Educación. Estudiante del Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Su investigación aborda la construcción de un modelo conceptual sobre autocuidado desde el análisis de las experiencias de personas adultas con discapacidad intelectual y su entorno, orientado al desarrollo de habilidades para la vida independiente en Chile.
Alma Canaán
Licenciada en Psicología, Magíster en Psicología Infantil y Adolescente, y Magíster en Patologías del Habla y del Lenguaje. Estudiante del Magíster en Neuropsicología Pediátrica de Universidad de los Andes.
Ana Mendoza
Psicóloga, Máster en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología, y Máster en Orientación Educativa. Estudiante del Doctorado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.
Felipe Espinoza
Estudiante del Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investiga sobre envejecimiento, cuidados, comunicación y participación social en personas adultas con discapacidad intelectual en Chile.
María Magdalena Muñoz
Fonoaudióloga y Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. Estudiante del Doctorado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investiga el desarrollo de habilidades lingüísticas que favorecen la inclusión escolar de estudiantes con síndrome de Down.
Luis Donoso
Trabajador social y Magíster en Trabajo Social. Estudiante del Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investiga las trayectorias de inclusión social que construyen las familias de niñas y niños dentro del espectro autista.
Felipe Quintano
Psicólogo y Magíster en Psicología. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera. Su tesis investiga la relación entre la funcionalidad de la parentalidad y el cuidado en familias separadas con hijos/as con discapacidad intelectual.
Daniela González
Estudiante de Psicología en la Universidad de La Frontera.
Danitza Karin
Estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad Diego Portales. Investiga la autonomía de las mujeres en las causas de violencia de género.
Mauricio López
Director audiovisual y magíster en Guión Cinematográfico. Estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad Diego Portales. En su proyecto de tesis propone investigar cómo se construye la identidad de género en personas autistas y cuáles son los desafíos que enfrentan a nivel social y emocional.
Herbert Spencer
Diseñador de interacción y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Estudiante del Doctorado en Diseño en la Auckland University of Technology (AUT). Su investigación se centra en el desarrollo de un sistema de comunicación visual basado en pictogramas para personas con necesidades complejas de comunicación (CCN). Mediante un enfoque de investigación basado en la práctica, integra diseño de interacción, inteligencia artificial y accesibilidad cognitiva para desarrollar PictoNet, un sistema adaptable de pictogramas que busca mejorar la autodeterminación y la inclusión social.
Natalia Alvarado
Psicóloga y Magíster en Investigación en Discapacidad. Estudiante del Doctorado en Psicología en la Universidad de Salamanca. Su proyecto de tesis se centra en la investigación inclusiva, específicamente en la identificación de las metodologías utilizadas y su aporte en la participación de las personas en el cambio organizacional.
Victoria Sánchez
Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional. Estudiante del Doctorado en Educación y en la Universidad de Salamanca, donde realiza una tesis sobre participación en clases de lectura y desarrollo de habilidades narrativas de niños con discapacidad intelectual. Además cursa el Doctorado en Psicología en la misma universidad donde realiza una tesis sobre Calidad de Vida de niños con discapacidad intelectual en escuelas regulares.
Guzmán Azagra
Logopeda y Magíster Oficial en Intervención Logopédica. Estudiante del Doctorado en Psicología en la Universidad Autónoma de España.