Investigación

Necesidades cubiertas y no cubiertas de personas mayores dependientes: una revisión de alcance

02/08/2021

Descripción

Este estudio consistió en una revisión sobre las necesidades de las personas mayores, y fue realizado por Claudia Miranda, directora MICARE; Beatriz Fernández, investigadora asociada MICARE; Raffaela Carvacho y Marcela Carrasco.

Específicamente, se describen las necesidades cubiertas y no cubiertas, y los factores asociados con las mismas, en personas mayores dependientes que viven en la comunidad o en instituciones, de acuerdo con el Cuestionario Camberwell de Necesidades para Personas Mayores (CANE). Se emplearon las bases de datos Medline, Scopus, Web of Science y CINAHL.

Principales resultados:

Los resultados indican que las necesidades no cubiertas se encuentran mayormente en áreas psicosociales y en población institucionalizada. Las necesidades no cubiertas suelen asociarse con síntomas depresivos, dependencia en la persona mayor y sobrecarga del cuidador.

También se identificaron discrepancias entre las necesidades percibidas por la persona mayor y las señaladas por cuidadores formales e informales. Es importante que profesionales y cuidadores se esfuercen en visibilizar la perspectiva de la persona mayor y sus necesidades.

Foto de una mujer joven ayudando a caminar a una mujer mayor.