Investigación

Impacto del aislamiento social y estrategias de afrontamiento en personas mayores con deterioro cognitivo

11/08/2021

Descripción

La pandemia por COVID-19 impuso una carga psicológica a las personas mayores y, en particular, a las personas con deterioro cognitivo y demencia. En ese contexto, esta investigación explora las experiencias de personas mayores con deterioro cognitivo durante la crisis sanitaria en Chile, así como las estrategias para mitigar el impacto del aislamiento social en este grupo de la población.

En el estudio participó la Dra. Claudia Miranda (investigadora y directora de MICARE) junto a la Investigadora Responsable Maryan Farhang y el equipo: María Isabel Behrens, Eduardo Castillo, Sandra Mosquera y Graciela Rojas.

Principales hallazgos:

Se evidenció que las personas mayores con deterioro cognitivo leve (DCL) se han visto afectadas psicológica y socialmente por las medidas de aislamiento social producto de la pandemia. Esto derivó en un número significativo de emociones negativas como la ira, el miedo a contraer el virus, preocupaciones y tristeza.

Dado que el aislamiento social se ha asociado con una cognición y funcionalidad más deficientes en las personas con DCL, es esencial un plan para prevenir la progresión del deterioro cognitivo y aumentar el contacto social.

Hombre mayor con mascarilla, sentado en un sillón