Investigación

Co-creación de un sistema de apoyo tecnológico para la discapacidad intelectual

13/09/2021

Descripción

Este estudio presenta un proceso de investigación y desarrollo inclusivo que tiene como objetivo la co-creación de un sistema de apoyo tecnológico para la accesibilidad cognitiva en entornos urbanos. Fue realizado por la investigadora MICARE Vanessa Vega, junto a Marcela Jarpa, Izaskun Álvarez-Aguado, María Ignacia von Unger, Antonella Pastén, Katherine Exss y Herbert Spencer.

Se plantea una metodología de investigación inclusiva y co-diseño, llevada a cabo por un grupo multidisciplinar de las áreas de la educación, sociología, ingeniería y diseño, en conjunto con un grupo asesor conformado por 11 personas adultas con discapacidad intelectual, quienes participan como expertas y expertos por experiencia, adoptando el rol de co-investigadores y co-diseñadores de apoyos que potencian la vida independiente.

Entre los resultados se describe un lenguaje pictográfico co-diseñado con el grupo asesor y la aplicación PICTOS, para apoyar y evaluar la accesibilidad cognitiva en servicios presenciales o físicos. La discusión final aborda los aprendizajes sobre el impacto de la accesibilidad cognitiva y la investigación inclusiva en los procesos de co-diseño.

Aceptado para publicación: Revista 180 de la Universidad Diego Portales

Foto de las manos de una persona diseñando una interfaz de un teléfono móvil sobre una pizarra con papeles adhesivos de colores