Por Natalia Correa.
El día martes 29 de marzo de 2022 realizamos un seminario para abordar y explorar los desafíos, aciertos y oportunidades actuales que presenta el investigar de forma inclusiva la discapacidad.
En la instancia, contamos con la presencia de la profesora Gemma Díaz-Garolera de la Universidad de Girona, España, quien es doctora en Educación y estudia la transición a la vida adulta de personas con discapacidad intelectual, la educación inclusiva y la inclusión social. En su presentación, destacó el valor que tiene la investigación inclusiva, ya que hace parte del proceso a personas con discapacidad, que son las y los expertos por experiencia en este tema:
“La investigación hecha de manera inclusiva representa una poderosa fuente de conocimiento de las necesidades de una población que ha sido silenciada y no escuchada históricamente, y permite mejorar la calidad de vida de aquellas personas”, explicó.
También participó Vanessa Vega, investigadora asociada de MICARE, doctora en Investigación sobre Discapacidad Intelectual y profesora de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien realizó una exposición sobre cuáles son los roles de la investigación inclusiva, destacando la necesidad de que esta metodología se haga mucho más común a la hora de estudiar la discapacidad intelectual:
“A nivel de implicancias para la sociedad, el cambio de paradigma, el entendimiento de las capacidades, de cómo todos podemos aportar (…) Todavía tenemos muchos desafíos para hacer la investigación accesible, cómo avanzamos para que los espacios inclusivos sean más y tengamos más personas con discapacidad inclusiva investigando”, comentó.
Además, contamos con Andrés Aparicio, investigador asociado de MICARE, que estudia la diversidad corporal, la participación social de las personas con discapacidad desde su propia experiencia y la interacción entre tecnología y las prácticas de cuidado. En el seminario, el doctor Andrés Aparicio habló sobre la necesidad de cuestionar las metodologías para comprobar que realmente sean inclusivas:
“Ser forastero como método de hacerse preguntas. Si yo como forastero me desadapto, estoy fomentando la pregunta, el abrir espacios para cuestionar. Y en este caso, ¿qué quiero cuestionar? La investigación. De esta manera puedo llegar a acercarme a la experiencia de discapacidad sin identificarse como persona con discapacidad, esto para ser un buen co-investigador en un equipo con investigadores con discapacidad”.
Por último, Carolina Lucero y Gonzalo Osorio, voceros de la Oficina de Vocerías de MICARE e investigadores del Núcleo de Accesibilidad e Inclusión PUCV, hablaron de su trabajo como expertos por experiencia en investigación inclusiva y en qué consiste este rol:
“Hemos hecho muchas cosas diferentes, como desarrollar una aplicación para celular que evalúa accesibilidad en los espacios, hicimos un libro, hemos presentado en seminarios. Ha sido una experiencia muy entretenida para nosotros. Nos hemos dado cuenta que podemos aportar mucho a las investigaciones con nuestro conocimiento como expertos por experiencia”, dice Gonzalo Osorio.
Carolina Lucero asegura que los espacios para personas con discapacidad intelectual en la investigación antes no existían, no había accesibilidad. “Tenemos talleres donde conversamos objetivos de los proyectos y damos nuestra opinión. Eso hace que las investigaciones respondan mejor a la necesidad que tenemos como colectivo”.
Puedes ver las cuatro charlas en esta playlist que armamos especialmente en nuestro canal de YouTube: