El pasado jueves 23 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Fotográfico «La Riqueza de Cuidar», el cual fue concebido con el propósito de acercarnos aún más a la experiencia diaria de aquellas personas que reciben o entregan cuidados.
El evento se inauguró con una cautivadora exhibición de las fotografías galardonadas en las tres categorías: «Cuidando y Cuidándome», «Mi Vida con Quien me Cuida» y «El Mundo Descuidado».
Claudia Miranda, directora de MICARE, señaló en su discurso la importancia del cuidado “Es amplio, interseccional y está presente a lo largo de todas nuestras vidas, pero al mismo tiempo es sumamente diverso” y cómo es que nace la idea del concurso fotográfico “Sin las personas y sus vivencias, no es posible comprender la realidad actual del Cuidado en nuestro país. Es por esto que siempre estamos buscando formas innovadoras de visibilizar el Cuidado desde la mirada de sus propios protagonistas. Este concurso de fotografía fue precisamente un proyecto enfocado en ese objetivo, en visibilizar dichas perspectivas, esta vez, desde el lenguaje de las imágenes”.
Luego de las palabras de Claudia, se dio paso a la esperada entrega de premios. Blanca Figueroa, ganadora del segundo lugar de la categoría “El Mundo Descuidado”, aprovechó la instancia para expresar su agradecimiento “Quiero agradecer a MICARE por la invitación a darle una nueva mirada a lo que significa ser cuidador o cuidadora. Yo fui cuidadora y nunca pensé que esto me iba a marcar tanto. Quiero seguir participando de estas actividades”.
Además, hizo un llamado al público de la ceremonia “La educación es lo más importante para empezar a entender que es el cuidado, todos vamos hacia allá. Yo fui cuidadora, pero años después yo voy a necesitar cuidados. No nos olvidemos que todos vamos a cumplir esa función y por lo tanto tenemos que, mientras podamos y tengamos ganas, educarnos e investigar”.