De cara al periodo 2026-2030, MICARE actualiza sus líneas de investigación, incorporando nuevos enfoques y objetivos que buscan profundizar el estudio de los distintos desafíos asociados al cuidado en Chile.
Esta actualización da continuidad al trabajo desarrollado por el Instituto y, al mismo tiempo, incorpora nuevas preguntas y perspectivas en torno a las personas cuidadoras, las personas mayores y las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID), así como al rol de la tecnología en los procesos de cuidado.
Línea 1: Cuidado, género y sociedad: una mirada a los aspectos socioculturales de las prácticas de cuidado”.
Esta línea busca caracterizar a las personas cuidadoras y el trabajo de cuidado, junto con sus consecuencias en distintos ámbitos de sus vidas. También estudiará cómo las desigualdades de género presentes en las prácticas de cuidado pueden incrementar la vulnerabilidad social y económica de las mujeres, así como afectar sus condiciones de salud física y mental.
Entre sus objetivos también se encuentra describir la implementación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados en el país, profundizando en sus barreras y facilitadores, y establecer un panorama de la organización social del cuidado en Chile, con especial foco en el cuidado comunitario.
Sus investigadoras principales son María Beatriz Fernández Lorca y Herminia Gonzálvez Torralbo.
Línea 2: Cuidado informal y formal de las personas mayores: desafíos de la longevidad
Esta línea pone el foco en los desafíos que plantea el envejecimiento de la población y las necesidades de cuidado asociadas.
Entre sus objetivos se encuentra determinar qué factores predicen los aspectos positivos del cuidado y de qué manera estos podrían contribuir a modular el impacto negativo del cuidado informal o formal. Además, esta línea contempla el diseño, adaptación y evaluación de intervenciones dirigidas a cuidadores y cuidadoras, orientadas a potenciar los aspectos positivos del cuidado o reducir su impacto negativo, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y bienestar.
También se desarrollarán intervenciones destinadas a promover la autonomía y mejorar la funcionalidad de las personas mayores, buscando retrasar la aparición de dependencia o reducir sus necesidades de cuidado.
Sus investigadoras principales son Claudia Miranda Castillo y Alejandra Araya Gutiérrez,
Línea 3: Cuidado v/s acompañamiento: dilemas modernos del cuidado en el ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo (DID).
Esta línea busca comprender las principales necesidades y aspectos positivos percibidos por cuidadores, cuidadoras y acompañantes de personas con DID, considerando variables personales y socioculturales.
También estudiará, desde la perspectiva de quienes acompañan a personas con DID, sus actitudes hacia la condición, hacia las personas con DID y hacia los organismos del Estado y las políticas públicas vigentes.
Otro de sus objetivos será diseñar, probar y difundir un programa de formación que proporcione mejores apoyos a las personas con DID, incorporando una perspectiva de derechos humanos.
Asimismo, se buscará comprender, desde la perspectiva de las propias personas con DID, el cuidado y acompañamiento que reciben en contextos familiares, institucionales y comunitarios, con el propósito de visibilizar sus experiencias, necesidades y contribuciones.
Sus investigadoras principales son Marcela Tenorio, Paulina Arango y Vanessa Vega.
Línea 4: Tecnología y cuidado: liberando el potencial de la tecnología como apoyo apropiado para los procesos de cuidado
La línea busca caracterizar las formas actuales de uso de tecnología en estos procesos, las expectativas asociadas a su utilización, los criterios que determinan buenas prácticas y las principales necesidades de apoyo tecnológico.
A partir de este conocimiento, se diseñarán, probarán e implementarán herramientas tecnológicas de apoyo al proceso de cuidado, considerando las expectativas, necesidades y buenas prácticas identificadas.
Además, se contempla la generación de un manual de buenas prácticas para el uso de tecnología en el cuidado, de acuerdo con las características de quienes la utilizan, los resultados esperados y los distintos públicos destinatarios.
Sus investigadores principales son Andrés Aparicio y Felipe Muñoz La Rivera
Continuidad y nuevos desafíos
Con esta actualización de sus líneas y objetivos, MICARE busca continuar aportando evidencia sobre los desafíos del cuidado en Chile, incorporando nuevas perspectivas que permitan comprender sus dimensiones sociales, culturales y tecnológicas.
Durante el periodo 2026-2030, el Instituto seguirá desarrollando investigación interdisciplinaria orientada a generar conocimiento que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidados, así como a fortalecer las políticas, programas e intervenciones vinculadas al cuidado en el país.