Living Lab: Laboratorio Interdisciplinario en Salud e Inclusión es una iniciativa desarrollada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y liderada por un equipo interdisciplinario en el que participan activamente los investigadores de MICARE: Vanessa Vega, directora de Inclusión PUCV e investigadora principal MICARE, y Felipe Muñoz La Rivera, académico de Ingeniería PUCV e investigador principal MICARE; la académica UDLA e investigadora joven MICARE, Izaskún Álvarez-Aguado, junto al doctorando MICARE, Herbert Spencer.
El Living Lab se concibe como un nuevo espacio orientado al desarrollo de investigación aplicada, innovación y cocreación con impacto social, enfocado en los desafíos contemporáneos en salud, accesibilidad e inclusión. Funciona como un espacio de experimentación colaborativa donde convergen la ingeniería, la salud, las ciencias sociales, la educación y el diseño, integrando activamente a personas usuarias y comunidades en los procesos de investigación y desarrollo.
El laboratorio se enmarca en proyectos de investigación competitivos adjudicados por investigadores MICARE, entre ellos el proyecto FONDEF TEAsy-Life, que busca desarrollar un modelo de inteligencia artificial para apoyar la autonomía de personas adultas en el espectro autista en el hogar, y el FONDECYT Regular orientado a promover la autodeterminación de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en la educación superior. Estas iniciativas reflejan el compromiso de MICARE con la generación de conocimiento aplicado y soluciones basadas en evidencia para mejorar la calidad de vida y la inclusión social.
Durante la inauguración se presentaron las principales capacidades tecnológicas y líneas de acción del Living Lab, que incluyen el uso de realidad virtual e inteligencia artificial, el desarrollo de herramientas para la evaluación de accesibilidad, soluciones de apoyo a procesos de rehabilitación y aprendizaje, y metodologías participativas centradas en las personas.
Los responsables del laboratorio Vanessa Vega y Felipe Muñoz La Rivera destacan la importancia de este tipo de iniciativas. “El Living Lab es un espacio que refleja una nueva forma de entender la investigación, donde la interdisciplinariedad, la tecnología y las personas se articulan para generar impacto social real. A través de la cocreación con comunidades y el uso de herramientas como la realidad virtual y la inteligencia artificial, buscamos desarrollar soluciones aplicadas en salud e inclusión, basadas en evidencia, que contribuyan a mejorar la calidad de vida y promover una inclusión efectiva en distintos contextos” aseguró Felipe Muñoz.
El Living Lab se proyecta además como un entorno formativo, integrando a estudiantes de pre y postgrado en proyectos reales, y fortaleciendo competencias técnicas, éticas y sociales. Para MICARE, esta iniciativa constituye un espacio estratégico de colaboración interinstitucional que contribuye a su misión de producir investigación de excelencia en cuidados, discapacidad e inclusión, con impacto en políticas públicas y prácticas sociales.