MICARE realizó el seminario “Avances y aprendizajes en la medición de los cuidados. Experiencias a la luz del estudio longitudinal MICARE”, instancia que permitió compartir evidencia reciente y reflexionar sobre los desafíos de medir los cuidados en Chile y América Latina.
La actividad se desarrolló el miércoles 14 de enero de 2026, en el Auditorio de la Facultad de Educación UC, y fue inaugurada por Claudia Miranda, directora de MICARE y académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, quien destacó la relevancia de contar con evidencia longitudinal para comprender las trayectorias del cuidado y orientar la toma de decisiones en política pública.
Durante el seminario, Beatriz Fernández, académica del Instituto de Sociología UC e investigadora principal de MICARE, presentó los resultados de la Encuesta Longitudinal MICARE, correspondientes al análisis de tres olas del estudio, abordando los principales hallazgos en torno a la experiencia de las personas cuidadoras, la evolución de la sobrecarga y las desigualdades asociadas al cuidado.
Posteriormente, Patricia Jara, especialista en Chile de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso sobre políticas y buenas prácticas para apoyar a los cuidadores remunerados y no remunerados y al sistema de cuidados en América Latina, situando los resultados del estudio MICARE en un contexto regional y comparado.
El seminario continuó con la presentación de Maritza España, profesional de la División Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quien abordó los principales instrumentos de medición en cuidados, destacando orientaciones clave para la formulación de políticas públicas, programas y modelos de intervención basados en evidencia.
La jornada concluyó con un panel de conversación, moderado por Claudia Miranda, que invitó a reflexionar del diagnóstico a la acción, relevando los desafíos de traducir la evidencia en decisiones concretas para el fortalecimiento del sistema de cuidados.
El estudio MICARE entrega así insumos clave para el diseño e implementación de la nueva institucionalidad del cuidado, subrayando la necesidad de políticas que acompañen los cambios que viven las personas cuidadoras a lo largo del tiempo, y que reconozcan tanto el aumento de la dependencia en la vejez como los procesos de autonomía en la discapacidad intelectual.
Principales resultados Estudio MICARE (resumen)
- El 76,3% de quienes cuidan a personas mayores dependientes son mujeres; la cifra asciende a 93,3% en el cuidado de personas con DID.
- Más del 90% cuida todos los días, en jornadas promedio de 15 a 16 horas, y cerca del 90% correside con la persona cuidada.
- En el cuidado de personas mayores, la sobrecarga aumenta 3,9 puntos porcentuales y la soledad crece 8 puntos entre 2023 y 2025.
- En el cuidado de personas con DID, la sobrecarga disminuye 9 puntos, aunque un grupo relevante se mantiene con altos niveles de exigencia.
- Más de la mitad de las personas cuidadoras está fuera del mercado laboral y un 12% debió dejar su trabajo por falta de apoyos o relevo.
Para conocer más resultados del estudio, puedes revisar:



