El objetivo del sondeo es conocer la evolución del cuidado de personas mayores y personas con discapacidad intelectual a lo largo del tiempo.
El Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE) lanzó hoy su tercera encuesta para conocer la situación de las personas cuidadoras y el trabajo de cuidados en Chile.
El sondeo se llevará a cabo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, BíoBío y la Región Metropolitana, enfocado en las personas que realizan tareas de cuidado en los hogares, tanto de personas mayores en situación de dependencia como de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
El denominado Estudio MICARE indaga sobre la experiencia de cuidado, buscando caracterizar tanto los aspectos positivos como los dilemas que enfrentan las personas cuidadoras.
A lo largo del cuestionario, además de recoger datos sociodemográficos sobre las personas cuidadoras y las personas que reciben cuidados o apoyo, tales como edad, género, nivel educativo y situación laboral, se investiga sobre la relación entre la persona cuidadora y la persona que recibe apoyos o cuidados, el tiempo dedicado al cuidado y el apoyo recibido, entre otros.
La aplicación de la encuesta está a cargo de la consultora Feedback que coordina a los equipos de encuestadores que fueron capacitados en las distintas regiones del sondeo.
Las respuestas servirán para guiar la adopción de políticas públicas e intervenciones que mejoren la vida de las personas mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y de quienes realizan trabajos de cuidado.