Investigación

Diseño, implementación y evaluación del impacto de un programa psicoeducativo de formación presencial para la reducción del viejismo dirigido a profesionales de la salud y técnicos que trabajan en centros de salud familiar en la comuna de Viña del Mar, Chile

Descripción

El viejismo, entendido como el conjunto de estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias hacia las personas mayores (León & Bozanic, 2022), representa una barrera estructural para el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud. Su impacto es profundo: investigaciones internacionales han demostrado su asociación con diagnósticos tardíos, subtratamientos, mayor riesgo de polifarmacia inapropiada, baja adherencia terapéutica y aumento de la mortalidad en personas mayores (Officer & de la Fuente-Núñez, 2015).

En el contexto chileno, esta problemática se agrava por el envejecimiento acelerado de la población. Según el Censo 2024 (INE, 2025), la Región de Valparaíso es la más envejecida del país, con un Índice de Envejecimiento de 98,6. Viña del Mar evidencia una alta proporción de personas mayores, especialmente de 75 años o más. Frente a este escenario, la atención primaria debe abordar una estrategia que garantice una atención integral, digna y libre de discriminación.

Este proyecto FONIS se enmarca en el Objetivo Sanitario N°6 de la Década 2021–2030: “Promover un envejecimiento saludable y saludable”, y con principios establecidos en la Ley N° 19.966 sobre Garantías Explícitas en Salud, así como en el Plan Nacional de Salud 2021–2030. Apunta a erradicar el viejismo en el ámbito de los contextos clínicos, mejorar la participación en la atención en salud y fortalecer las competencias del personal técnico del área.

La evidencia nacional muestra que el viejismo está presente en el personal profesional y técnico de salud en atención primaria, alcanzando un 25% a nivel nacional, con cifras más altas en la Región de Valparaíso. Este estudio también demuestra que la formación en geriatría y gerontología reduce significativamente estos estereotipos, lo que refuerza la necesidad de intervenciones formativas específicas como la que propone este proyecto.

La investigadora responsable es Agnieszka Bozanic, y participan las investigadoras MICARE, Thamara Tapia Muñoz y Déborah de Oliveira.