El estudio explora la relación entre los motivos de uso de Internet y su uso problemático en personas mayores, contribuyendo a una comprensión de los factores psicosociales que inciden en la experiencia digital en la vejez.
La investigación recopilará datos sobre uso de internet, ansiedad, depresión, satisfacción vital, participación social, edadismo y resiliencia, entre otros factores psicosociales. Se apoya en marcos teóricos como el modelo conductual-cognitivo de Davis (2001) y la teoría del uso compensatorio de Internet de Kardefelt-Winther (2014), los cuales permiten comprender cómo la conexión a internet puede convertirse en una estrategia de afrontamiento frente al malestar psicológico.
Esta propuesta constituye un aporte pionero en el cruce entre envejecimiento y uso de dispositivos digitales, al abordar un fenómeno prácticamente inexplorado en esta población. Se espera que los resultados sean un aporte para el diseño de políticas e intervenciones que promuevan un uso saludable de Internet en la vejez.
La investigadora responsable es Javiera Rosell