Investigación

Mejorando la respuesta a las crisis de los Establecimientos de Larga Estadía: lecciones del COVID-19 en Chile

Descripción

Este artículo de investigación fue publicado por Josefa Palacios, directora de investigación de MICARE; Maureen Neckelmann; Pablo Villalobos, investigador joven de MICARE; y Jorge Browne.

La pandemia por COVID-19 afectó duramente a Chile y aún más a las personas mayores. El objetivo de este estudio fue identificar los desafíos y lecciones de la respuesta ante el COVID-19 en establecimientos de larga estadía para personas mayores, con respecto al apoyo recibido, implementación de medidas de control de infecciones, desafíos laborales y medidas adoptadas para el bienestar de sus residentes.

Principales hallazgos: Los administradores de estos centros expresaron desafíos comunes durante la crisis: disponibilidad limitada de equipos de protección, escasez de personal, baja calidad del personal de reemplazo, entre otros. Comparten una demanda común de una respuesta más coordinada de las instituciones públicas, y reconocen que la pandemia y las medidas implementadas para mitigarla afectaron negativamente tanto la moral de sus trabajadores como el bienestar de los residentes.

Estos hallazgos son relevantes para evaluar la respuesta ante el COVID-19, y para prepararse mejor frente a otra ola o amenazas similares en el futuro.

Foto de una mujer mayor en silla de ruedas junto a dos cuidadoras formales. Una de ellas toma notas y le hace preguntas