La iniciativa se difundirá en las redes sociales del Instituto Milenio MICARE.
Hasta el 5 de noviembre, el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE) difundirá en sus redes sociales la campaña ‘Supera el estigma. Transforma la mirada’, una iniciativa que busca generar conciencia sobre los estereotipos que afectan el cuidado.
“El estigma sigue siendo una de las principales barreras para el cuidado y acompañamiento respetuoso y efectivo de las personas mayores y las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Comprender sus implicancias es fundamental para mejorar la calidad de vida de estos colectivos”, explicó Claudia Miranda, directora de MICARE.
La campaña invita a reflexionar sobre los efectos del estigma en distintos ámbitos, como la salud, la justicia, la educación, el trabajo y el uso de tecnologías, donde la investigación de MICARE ha evidenciado que el fenómeno puede provocar exclusión social, dificultades para acceder a atención médica, educación o empleo, aumento de la sensación de aislamiento, y problemas de salud mental.
La iniciativa incluirá una serie de videos protagonizados por Expertos por Experiencia, quienes compartirán sus vivencias a través de sus testimonios para mostrar cómo se manifiestan los diferentes tipos de estigma.
«La participación de los Expertos por Experiencia en todo lo que hacemos es esencial para MICARE porque aporta una perspectiva única, real y necesaria que enriquece la investigación, la hace más pertinente y socialmente comprometida. Su voz no solo mejora la calidad del conocimiento, sino que también fortalece el impacto de nuestro trabajo en la sociedad», comentó Marcela Tenorio, directora alterna del Instituto.
Además, investigadores de MICARE, junto a representantes de organizaciones de la Red de Instituciones Cuidadoras y otros aliados, dialogarán sobre los hallazgos de sus estudios relacionados con el estigma. Estas reflexiones se compartirán en conversaciones en vivo a través de Instagram Live, destacando cómo estos resultados impactan y resuenan en las comunidades.
La invitación es sumarse al #SuperaElEstigma y estar atentos a los contenidos de la campaña en los siguientes canales: YouTube:@micare_chile, Instagram: @micare_chile, X: @micare_chile, y LinkedIn: MICARE – Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado.