El estigma hacia las personas con discapacidad intelectual sigue siendo una barrera importante para su inclusión y acceso a la salud. Los profesionales de la salud mental desempeñan un rol crucial en la entrega de apoyos adecuados, y sus actitudes pueden influir en la calidad del cuidado y en el acceso a los servicios de salud mental para esta población.
Este estudio evalúa las actitudes de profesionales de la salud mental en Chile hacia las personas con discapacidad intelectual. Participaron 121 profesionales, quienes respondieron un cuestionario que mide cinco dimensiones: incomodidad, conocimiento de las capacidades y derechos, interacción, sensibilidad y conocimiento sobre las causas.
El análisis identificó diversas actitudes positivas hacia las personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, persisten áreas de preocupación, especialmente en relación con la capacidad de estas personas para manejar sus finanzas y de ser buenos padres o madres. Los psiquiatras mostraron un mayor conocimiento sobre las causas de la discapacidad intelectual en comparación con los psicólogos, y las mujeres presentaron mayores niveles de sensibilidad que los hombres. Haber tenido contacto previo con personas con discapacidad intelectual se asoció con actitudes más positivas. No obstante, se observaron actitudes más negativas hacia personas con mayores necesidades de apoyo.
Las autoras del estudio señalan que, si bien en general se evidencian actitudes positivas, persisten brechas de conocimiento y sesgos arraigados. Esto subraya la necesidad de fortalecer la formación de los profesionales de la salud mental en torno a la discapacidad intelectual. Asimismo, recomiendan fomentar el contacto en la práctica clínica y promover una educación interdisciplinaria como estrategias para reducir el estigma y mejorar el acceso a los servicios de salud mental para esta población.
Attitudes Towards Persons With Intellectual Disability From Mental Health Professionals in Chile